La acción educativa en el hospital tiene el objetivo de que continúe con su aprendizaje cultural y formativo, además de hacer frente a su enfermedad. Motivarlos y contribuir en su salud anímica, pues muchos son los niños que padecen trastornos emocionales.
Hay que tener en cuenta las fases por las que pasa el proceso de tratamiento y recuperación del niño. Las fases serían:
- Fase de admisión. Ya desde el diagnóstico suele tener inquietud, inseguridad y ansiedad. Separarse de la familia y encontrarse en un lugar desconocido más el miedo a la intervención quirúrgica. Por tanto será necesario un programa para reducir la ansiedad.
- Fase de estancia. Durante la estancia el decaimiento de ánimo del enfermo por la separación de su familia, puede influir negativamente en la recuperación. Conviene orientar a la familia en su actitud que deben tener ante la enfermedad, para favorecer la adaptación del niño. Tanto para la orientación familiar como para el complemento de pérdida escolar y posteriormente integrarse cuando salga del hospital, es necesaria la presencia de un equipo multiprofesional que diseñe un programa para el niño y otro para la familia.
- Fase de alta. En esta fase hay que tener en cuenta la situación del enfermo, por si pudiera resultar una esperanza o una amenaza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario